viernes, 16 de octubre de 2015

El GENOGRAMA


El genograma es una representación gráfica de las relaciones familiares de diferentes generaciones que mediante los signos y símbolos nos permite recoger y registrar la información de la familia de una manera visible e dibujar, en forma de árbol, sobre los acontecimientos vitales, las fallecimientos, separaciones, núcleos de convivencia, la calidad de las relaciones, identificación de la persona y entre otra información de diversa índole.
Esta técnica es específica con el objetivo de recoger información acerca de la familia y su funcionalidad para valorar la situación familiar. A partir del diagnóstico se planificaría la intervención de la familia a medida de sus necesidades.
En la red, se puede encontrar un programa GenoPro genealógico que ofrece una solución práctica a la creación de árboles familiares.
Personalmente, conocía esta técnica a partir de un curso Pedagogía Sistémica. Entre otros ámbito, se dedico varias sesiones a la familia, dónde conocí las constelaciones familiares y el genograma, además puse en práctica todo el proceso de esta técnica.
Realice una entrevista con mis padres, mis abuelos maternos y paternos, mis tíos y tías. Dibuje el genograma de la familia paterna con 4 generaciones, y la familia en conjunto tanto materna como paterna con 3 generaciones. Mediante las entrevista me informe de sucesos que yo misma desconocía, relaciones conflictivas con algunos miembros de la familia, la inmigración, adopciones, entre otras informaciones.
De momento, estoy aún en proceso de dibujar algunos símbolos y signos. Además falta el genograma al completo de la familia materna.
Por último, quiero decir que esta herramienta tiene mucho valor a nivel personal; uno puede entender y comprender la historia de las generaciones anteriores, así se podría rectificar, equilibrar y intervenir en la persona clave, además de las futuras generaciones.
Para que sea más visual; añado unas ilustraciones de genograma y uno en concreto de la familia de Freud. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario